NOTA CIENTÍFICA:

BAZO ERRANTE: PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA.

Deiane Pereda, Rubén Gonzalo, Ángel Pelayo, Irene Bolinaga, Maialen Mozo, Paloma Ruiz, Oihan Loidi, José Manuel Gutiérrez-Cabezas.

Servicio de Cirugía General. Hospital de Sierrallana, Torrelavega, Cantabria, España.

Correspondencia: para contactar con la autora accionar aquí (Deiane Pereda).

Texto completoPDF

Introducción: El bazo errante es un defecto anatómico infrecuente que se da sobre todo en mujeres en edad reproductiva.

Caso clínico: Mujer de 39 años, se realizó ecografía de rutina durante el embarazo en la que se observó el bazo en hipogastrio. El hallazgo se confirmó con tomografía computarizada abdominal con contraste. La paciente se encontraba asintomática, salvo que refería en ocasiones sensación de masa abdominal. Ante el hallazgo de bazo errante, se decidió cirugía. En la tomografía computarizada prequirúrgica se objetivó el bazo en vacío derecho. Se programó para realizar esplenopexia laparoscópica, pero debido a un sangrado intraoperatorio finalmente se hizo esplenectomía. El postoperatorio transcurrió sin incidencias.

Discusión: El bazo errante es una patología infrecuente caracterizada por la migración del bazo dentro de la cavidad abdominal debido a hiperlaxitud de los ligamentos de soporte. Puede ser congénito o adquirido, siendo más frecuente en mujeres en edad reproductiva. El diagnóstico preoperatorio es difícil debido a la baja prevalencia y a la inespecificidad de la clínica y analítica. La tomografía computarizada con contraste es de elección. El único tratamiento efectivo es la cirugía. La esplenopexia laparoscópica es de elección, excepto en casos de infarto esplénico o esplenomegalia masiva en los que se debe realizar esplenectomía. 

Conclusión: El bazo errante es una patología infrecuente y una causa rara de dolor abdominal. La tomografía computarizada abdominal con contraste es la prueba de imagen diagnóstica de elección. El tratamiento de elección es la esplenopexia laparoscópica, aunque en determinados pacientes se puede optar por esplenectomía​.

Volver al índice del número