NOTA CIENTÍFICA:

DUPLICACIÓN DE VESÍCULA BILIAR CON COLECISTITIS AGUDA (GALLBLADDER DUPLICATION WITH ACUTE CHOLECYSTITIS).

Alan García(1), Álvaro Lavega(1), Alejandro Soumastre(1), Rosana González (2), Marcelo Viola(3).

(1) Residente; (2) Profesora Adjunta; (3) Profesor Agregado. Clínica Quirúrgica “1”, Prof. Dr. Fernando González Calcagno, Hospital Pasteur, Montevideo, Uruguay.

Correspondencia: para contactar con la autora accionar aquí (Alan García).

Introducción: Las variaciones y/o malformaciones en la anatomía de la vía biliar intra y extrahepática ocurren hasta en más del 50% de los casos. Dentro de las malformaciones vesiculares, la duplicidad es rara y se clasifica en dos grandes grupos, vesica fellea divisa y vesica fellea duplex. Es imprescindible el conocimiento de la anatomía de las vías biliares y de sus variantes para la realización de rutina de una cirugía con el mínimo riesgo.

Caso clínico: presentamos el caso clínico de una mujer joven con diagnostico preoperatorio de colecistitis aguda y hallazgo de una duplicación vesicular verdadera.

Discusión: La duplicación vesicular es una malformación congénita de tipo morfológica. Una verdadera duplicación involucra la existencia de una vesícula accesoria y dos conductos císticos independientes. La clasificación más aceptada es la de Boyden. En la clínica, no hay síntomas ni signos específicos, los pacientes presentan las mismas patologías y manifestaciones que ocurren en la vesícula única. La colangiorresonancia nuclear magnética es el estudio de imagen más sensible y específico para valorar el árbol biliar cuando se sospecha la duplicación vesicular. La colecistectomía laparoscópica es el tratamiento de elección en los pacientes sintomáticos, debiendo extraer ambas vesículas biliares.

Conclusiones: la colecistitis aguda en una duplicación vesicular verdadera es una entidad muy poco frecuente; creemos importante realizar el diagnostico preoperatorio y conocer las variantes anatómicas para planificar la cirugía y disminuir las posibilidades de lesión de la vía biliar.

Volver al índice del número