VÍDEO:

DUODENOPANCREATECTOMÍA CEFÁLICA LAPAROSCÓPICA: NUESTROS INICIOS EN EL HOSPITAL DE LEÓN.

Haydée Calvo-García (1), Pilar Suárez (1), Jesús Silva (1), Luis González-Herráez (1), Ana González-Ganso (1), Emilio Álvarez-Prida (1), Cristina Fernández (1), Benedetto Ielpo (2).

Secciones de Cirugía Hepatobiliopancreática, Servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo. (1) Complejo Asistencial Universitario de León, España. (2) Hospital del Mar, Barcelona, España.

Correspondencia: para contactar con la autora accionar aquí (Haydée Calvo García).

Texto completoPDF

Introducción: La duodenopancreatectomía cefálica laparoscópica es una técnica difícil que precisa una larga curva de aprendizaje. El abordaje híbrido (conversión para realizar las anastomosis) puede representar una alternativa para implementar progresivamente la técnica completa y reducir las complicaciones postoperatorias. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se realiza la duodenopancreatectomía cefálica laparoscópica híbrida estandarizada en nuestro centro.

Técnica quirúrgica: Acceso laparoscópico, sección del ligamento gastrocólico y vasos gastroepiploicos derechos, movilización del ángulo hepático del colon, maniobra de Kocher con separación de la cava y medialización del duodeno hasta el ligamento de Treitz, sección del ligamento gastrohepático, disección de arteria hepática común, sección de arterias gastroduodenal y pilórica, linfadenectomía hiliar (en su caso), realización del túnel retropancreático desde el borde inferior del páncreas localizando la vena mesentérica superior, maniobra del hanging pancreático, disección del conducto hepático, sección gástrica, colecistectomía, sección de primer asa yeyunal y movilización intestinal, sección del cuello del páncreas y del conducto pancreático, sección del mesopáncreas, sección de la vía biliar, conversión a laparotomía subcostal derecha para extracción de la pieza, y realización de las anastomosis. La hemos aplicado a 6 casos en 2 años sin necesidad de conversiones no planificadas.

Discusión: Se necesitan programas de formación en cirugía mínimamente invasiva pancreática para los cirujanos que deseen incorporar este tipo de intervenciones a su práctica habitual, y la estandarización de la técnica que mostramos en este vídeo puede ser de ayuda en su implementación.

Conclusión: La estandarización de la fase resectiva de la duodenopancreatectomía cefálica por abordaje laparoscópico es el primer paso para seguir desarrollando la técnica hasta lograr realizar totalmente la intervención de forma mínimamente invasiva.

Volver al índice del número