NOTA CIENTÍFICA:

: DUPLICACIÓN DE VESÍCULA BILIAR CON COLECISTITIS AGUDA (GALLBLADDER DUPLICATION WITH ACUTE CHOLECYSTITIS).

Alan García(1), Álvaro Lavega(1), Alejandro Soumastre(1), Rosana González (2), Marcelo Viola(3).

(1) Residente; (2) Profesora Adjunta; (3) Profesor Agregado. Clínica Quirúrgica “1”, Prof. Dr. Fernando González Calcagno, Hospital Pasteur, Montevideo, Uruguay.

Correspondencia: para contactar con la autora accionar aquí (Alan García).

Introducción: La lesión traqueal es una complicación infrecuente de la cirugía tiroidea.

Caso clínico: Varón de 57 años, con antecedentes de traqueostomía y fumador importante. Se realiza tiroidectomía total por nódulo tiroideo izquierdo Bethesda IV sin incidencias. Nueve días tras la cirugía acude a urgencias por tumefacción en la región anterior del cuello de 4h de evolución,  que aumenta con las maniobras de Valsalva. Se aprecia además enfisema cérvico facial. En la tomografía axial computarizada cervical se objetiva defecto de 2-3 mm en la cara anterior traqueal que parece coincidir con el trayecto de la traqueostomía previa. Bajo anestesia local y sedación se realiza revisión  quirúrgica visualizando un orificio de 1,5 mm en cara anterior traqueal, 1 cm caudal a la traqueostomía previa; se realiza lavado y colocación de drenaje y se pauta tratamiento antibiótico intravenoso. La fuga aérea se resuelve a los 5 días y a los 9 días, es dado de alta con drenaje que se retira a los 14 días en  la consulta, sin más incidencias posteriores.

Discusión: La fistula traqueal tardía tras la tiroidectomía es una complicación muy infrecuente. Su diagnóstico requiere alta sospecha clínica, que  precisa una confirmación radiológica y su tratamiento va a depender de la estabilidad respiratoria del paciente, de la presencia o ausencia de signos de  infección y de los hallazgos de la exploración quirúrgica.

Conclusión: Aunque la lesión traqueal tras la cirugía tiroidea es infrecuente, la fistula traqueal tardía se debe sospechar en los pacientes que presentan enfisema subcutáneo tras una tiroidectomía. El tratamiento conservador es una opción terapéutica aceptable si no existe compromiso respiratorio.

Volver al índice del número