NOTA CIENTÍFICA:

MALACOPLAQUIA GÁSTRICA COMO CAUSA DE HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA GRAVE.

Diego Lapiedra1, Álvaro Castro1, Rosana Fernández2, Fernando González3, Marcelo Viola4.

1-Profesor Adjunto Clínica Quirúrgica 1. 2-Servicio de Anatomía Patológica. 3-Profesor Clínica Quirúrgica 1. 4-Profesor Agregado Clínica Quirúrgica 1. Hospital Pasteur, Montevideo, Uruguay.

Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Diego Lapiedra). 

Texto completoPDF

Introducción: La  malacoplaquia  es  una  enfermedad  granulomatosa  crónica, caracterizada por la presencia de tumoraciones de apariencia neoplásica y agresividad variable en lo local, más comunes a nivel del aparato urinario. Se caracteriza por presentar en la histología células inflamatorias (monocitos y macrófagos) con acúmulos intracitoplasmáticos denominados cuerpos de Michaelis-Gutmann.

Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 63 años, que cursó con una hemorragia digestiva alta con grave repercusión hemodinámica, por la que requirió una gastrectomía total de urgencia por sangrado incoercible, evidenciando el informe anatomopatológico de la pieza una malacoplaquia gástrica sin elementos sugestivos de malignidad.

Conclusión: Si bien no es ésta una enfermedad neoplásica maligna, en algunos pacientes puede generar una importante morbi-mortalidad.​

Volver al índice del número