IMÁGENES EN CIRUGÍA:

 

TROMPA DE FALOPIO INCARCERADA EN HERNIA CRURAL: A PROPÓSITO DE UN CASO
(FALLOPIAN TUBE INCARCERATED IN CRURAL HERNIA: A CASE REPORT)L

Nefeli Yagüe (1), Elena Pérez (2), Marina Vicario (1).

1. Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario del Tajo. Avenida del Amazonas Central s/n, 28300, Aranjuez.
2. Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Avenida Juan Carlos s/n, 05004, Ávila.

Rev Acircal. 2025; 11 (3): 15-18.

Palabras clave: Hernia crural, Trompa de Falopio, Incarceración herniaria.

Descargar artículo en PDF

Introducción

Las hernias crurales representan entre un 2 y un 8% de todas las hernias en la región inguinal. Las hernias crurales son más frecuentes en mujeres (1).

Ante el pequeño tamaño del defecto y la ausencia de laxitud de las estructuras que lo conforman, la incarceración herniaria es más frecuente en este tipo de hernias en comparación con las hernias inguinales o a otro nivel de la pared abdominal (2).

El saco herniario de este tipo de hernias suele contener intestino delgado o epiplon, y la presencia de la trompa de Falopio en este tipo de hernias es un hallazgo muy poco descrito en la literatura científica(2).

Caso clínico

Mujer de 45 años, acude al servicio de urgencias por dolor inguinal derecho de dos días de evolución, así como sensación de tumoración a ese nivel. Niega clínica obstructiva intestinal u otra sintomatología asociada.

A la exploración, presenta hernia crural incarcerada no reductible, dolorosa a la palpación.

Se interviene de urgencia con hallazgo intraoperatorio de hernia crural derecha incarcerada; se procede a la apertura del saco herniario con hallazgo de trompa de Falopio derecha en su interior, sin evidencia de estrangulación. Se cierra el saco herniario, se reduce y se procede a la reparación habitual del defecto herniario con malla.

Imagen: hallazgo de trompa de Falopio en saco herniario de hernia crural derecha incarcerada.

Discusión y conclusiones

El hallazgo de la trompa de Falopio en el interior de una hernia crural es un hallazgo infrecuente pero a tener en cuenta en el caso de hernia crural incarcerada en la mujer.

En cuanto al abordaje quirúrgico, se puede realizar una reparación herniaria tanto por la vía convencional mediante la colocación de un plug tanto como por vía laparoscópica, dependiendo de la experiencia del equipo quirúrgico, si bien se han descrito pocos casos de reparación laparoscópica de este tipo de hernias en el ámbito urgente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Guía clínica de Hernia inguinocrural – Fisterra. Fisterra.com s/f. https://www.fisterra.com/guias-clinicas/hernia-inguinal/

  2. Daniel SLJ, Javier MA, Patricia T, Sara NO, Luis G-ST, Esther FC, et al. V-186 – HERNIA FEMORAL INCARCERADA CONTENIENDO LA TROMPA DE FALOPIO. REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA TAPP CON MALLA ADHESIVA. Elsevier.es s/f. https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-congresos-xxiii-reunion-nacional-cirugia-140-sesion-pared-abdominal-6679-comunicacion-hernia-femoral-incarcerada-conteniendo-la-80433-pdf

     

Descargar artículo en PDF

Volver al índice del número online