RINCÓN DE ENFERMERÍA:
IMPORTANCIA DE UNA BUENA REALIZACIÓN DE LA TÉCNICA DE TROUSSEAU.
Autores: Santa Cruz Lomas, Mª Yolanda; Saldaña Bernal, Mª Esther; Vallejo Álvarez, Silvia; Arnaiz González, Jéssica Mª; Casares Román, Mª de las Mercedes; González Tamayo, Noelia.
Rev Acircal. 2025; 11 (2): 31-32.
Descargar artículo en PDF
La maniobra de Trousseau es una prueba clínica utilizada para evaluar la hipocalcemia. La prueba se basa en inducir espasmos musculares carpo pedales mediante la compresión de los vasos sanguíneos y nervios en el brazo, lo que se llama “mano de partera “o “espasmo carpo pedal”.
La hipocalcemia es una de las complicaciones más frecuentes en la tiroidectomía total o parcial.
La extirpación del tiroides es una cirugía es muy frecuente. El tiroides es una glándula que segrega calcitonina que está directamente implicada en el metabolismo del calcio.
El objetivo de la realización de esta prueba es evaluar la excitabilidad neuromuscular causada por los desequilibrios en los niveles de calcio secundarios a un hipoparatiroidismo.
Es un procedimiento sencillo, seguro, no invasivo y no doloroso, únicamente produce una leve incomodidad.
Por todo esto es necesario una buena realización de la técnica.
Maniobra de Trousseau se realiza, normalmente tres veces al día, siguiendo estos de pasos:
- El paciente debe de estar sentado o en decúbito supino, con el brazo relajado y extendido.
- Se coloca el manguito del esfigmomanómetro alrededor del brazo, justo por encima del codo.
- Inflamos el manguito 20mmHg por encima de la presión sistólica del paciente, previamente tomada y mantenemos durante 3 minutos.
- Observamos si se producen el espasmo carpo pedal característico que consiste en flexión de la articulación de la muñeca hiperextensión de los dedos y abducción del pulgar “mano de partera”.
Interpretación de los resultados:
Si es negativo, sugiere que los niveles de calcio en sangre son normales.
Sí es positivo, aparecen los espasmos carpo pedales que indican aumento de la excitabilidad neuromuscular asociada a hipocalcemia, desequilibrio del calcio en sangre.
Los síntomas de hipocalcemia serían parestesias en manos y pies y alrededor de la boca, calambres, espasmos carpo pedales e incluso tetania.
Aunque la realización de la técnica de Trousseau es muy útil, conviene asociarla a otros exámenes clínicos (técnica de Chvostek) y de laboratorio (determinación calcio iónico en sangre) para confirmar el diagnóstico de hipocalcemia para qué el médico ponga un tratamiento farmacológico de suplementos de calcio y o vitamina D.
