ARTÍCULO ORIGINAL:

 

PAQUETE DE MEDIDAS (BUNDLE) PARA PREVENCIÓN DE INFECCIÓN DEL SITIO QUIRÚRGICO EN CIRUGÍA COLORRECTAL ELECTIVA: IMPLANTACIÓN DE PROTOCOLO, REVISIÓN DE MEDIDAS INCLUIDAS Y AUDITORÍA DE RESULTADOS

José Ramón Oliver Guillén, Ruth Cachón Esteban, Beatriz Fernández-Velilla San José, Alina López de Fernández, María del Campo Lavilla, María Sánchez Vázquez, Félix Cuezva Guzmán, Pilar Rupérez Arribas, Ana San José Borreguero, Enrique Sanambrosio Beirán, Luis Fernández Fernández.

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Santa Bárbara, Complejo Asistencial de Soria, Soria, España.

Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (L. Fernández Fernández).

Introducción: La infección de sitio quirúrgico (ISQ) en cirugía colorrectal electiva alcanza hasta el 30%, existiendo diversas medidas que buscan disminuirla con eficacia demostrada.

Material y métodos: Descripción del paquete de medidas (bundle) empleado en nuestro centro y análisis observacional retrospectivo de un grupo de casos (bundle) intervenidos entre noviembre 2018-diciembre 2019, frente a un grupo control tratados entre febrero 2017-octubre 2018. Medidas adoptadas: profilaxis antibiótica intravenosa (ambos grupos) y oral, antitrombótica (ambos grupos), preparación mecánica de colon, termorregulación, uso de rasuradoras eléctricas y de dispositivos de protección plásticos de doble anillo, además de la implementación del abordaje laparoscópico.

Resultados: Se incluyen 125 pacientes (grupo bundle: 63). No se encuentran diferencias en las variables clínicas (edad, sexo, comorbilidades) o tumorales (localización, estadiaje) entre ambos grupos. Sí hay un mayor número de cirugías laparoscópicas en el grupo bundle (bundle: 65%, Control: 37%, p<0.007). La ISQ es superior en el grupo Control (Control: 32%, Bundle: 14%, p=0.017).

Discusión: De las medidas implementadas, las que mayor debate han suscitado en la literatura científica son la preparación mecánica del colon (PMC) y la antibioterapia oral preoperatoria (ABO), cuya recomendación o no ha ido fluctuando con los años. Los últimos estudios parecen confirmar un papel de la ABO+/-PMC en disminuir la ISQ e incluso la dehiscencia.

La literatura confirma que implantar las medidas como un paquete es efectivo; como medidas específicas más útiles para la ISQ se destacan la profilaxis antibiótica, la PMC y ABO, la implantación de la cirugía laparoscópica (que parece la más útil en nuestro estudio) y el protector plástico de doble aro junto a otras medidas generales no específicas (normotermia, etc).

El estudio presenta la limitación de ser retrospectivo y la diferente distribución del abordaje laparoscópico entre los grupos.

Conclusiones: La aplicación del bundle pre e intraoperatorio en cirugía colorrectal electiva ha asociado una menor ISQ global. El abordaje laparoscópico es el acceso con menor ISQ, y por tanto puede ser muy influyente; impresiona que las medidas tienen especial efecto en los procedimientos que precisan conversión a vía abierta.

Palabras clave: Cirugía colorrectal, infección de sitio quirúrgico, medidas preventivas, complicaciones postoperatorias.

Volver al índice Avance On Line