ARTÍCULO ORIGINAL:

 

NEUMOTÓRAX TRAS COLOCACIÓN DE RESERVORIOS: ANÁLISIS DE FACTORES DE RIESGO Y DE LA CONVENIENCIA DEL CONTROL RADIOLÓGICO SISTEMÁTICO

 

Ana I. Cidoncha1; Elena González1; Petra Friedova1; María de los Llanos Carrillo1; Carlos Cano1; Patricia Cremades2; Javier Etreros3; J. Guillermo Ais 3,4.

1Residente; 2Especialista; 3Jefe de Servicio. Servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo; 1,3Complejo Asistencial de Segovia, Segovia, España; 2Policlínica Juaneda Miramar, Mallorca, España.

Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Ana I Cidoncha).

Introducción: La implantación de reservorios subcutáneos y catéteres tunelizados como medio de acceso venoso central permanente ha aumentado en los últimos años. La principal complicación tras su colocación es el neumotórax.

Se presentan los datos obtenidos en nuestro medio durante un año, analizando los factores predisponentes de esta complicación y se reflexiona acerca de si la realización sistemática de una radiografía de control en las horas posteriores al implante sería necesaria.

Material y métodos: Se trata de un estudio prospectivo, con datos obtenidos por el cirujano que coloca el dispositivo durante un año. El dispositivo se coloca en el quirófano bajo anestesia local y con control fluoroscópico.

Se analiza la incidencia de neumotórax y su relación con los principales factores de riesgo identificados con anterioridad en la literatura que contribuyen a su aparición, como el Índice de Masa Corporal (IMC) y el número de punciones.

Resultados: Recogemos datos de 80 pacientes, 39 hombres y 41 mujeres con una edad media de 62,35 +/- 2.42 años. El IMC medio es de 26,71 +/- 12,57 Kg/m2, y el número de punciones durante la intervención: 40 con un intento, 16 con dos intentos, 7 con tres intentos y 17 con cuatro intentos o más. Se objetivó neumotórax en el 6.5 % de los pacientes de la serie. Se analiza la asociación con diversos factores siendo estadísticamente significativo el bajo peso (IMC<19 Kg/m2). Asimismo, se aprecia que en la mayoría de los neumotórax (67% de los completos), los pacientes han presentado síntomas tras la colocación del dispositivo.

Discusión: El porcentaje de neumotórax es similar a los que se presentan en otras series, con la misma correlación con el IMC.

No analizamos ni comparamos con la utilización de guía ecográfica, que ha parecido demostrar un descenso de las complicaciones, al haber introducido más recientemente en nuestra práctica su uso.

Se observa la presencia de síntomas en la mayoría de los pacientes que presentan la complicación (67% de los completos), por lo que pensamos que se podría restringir el control radiológico en las horas posteriores a la colocación a quienes durante el período de observación notifiquen alguna sintomatología y/o a pacientes con factores de riesgo.

Conclusiones: De los múltiples factores que predisponen a la aparición de neumotórax analizados, en nuestro estudio sólo se ha encontrado significación estadística con el IMC. En casi todos los casos han aparecido síntomas; por lo que podría plantearse la observación y la realización selectiva de una prueba de imagen de control sólo en aquellos pacientes sintomáticos.

Palabras clave: Neumotórax, punciones, IMC, factores de riesgo, reservorio.

Volver al índice del número