NOTA CIENTÍFICA:

MANEJO DE LAS HERIDAS PENETRANTES EN PARED ABDOMINAL CON DUDOSA DISRUPCIÓN DEL PERITONEO. REVISIÓN DE LA LITERATURA A PROPÓSITO DE UN CASO

Isabel Sánchez-Pedrique1, Álvaro Hernández-Pérez1, Nicolás Macías-Hernández2.

1) Servicio de Cirugía General. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila. España. 2) Servicio de Cirugía General. Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad. Salamanca. España. 

Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Isabel Sánchez Pedrique).

Introducción: el manejo del politraumatizado es un reto en la práctica clínica diaria. La ausencia de una definición estandarizada de “paciente politraumatizado” y de protocolos unificados para su manejo dificulta la atención, aumentando la morbilidad asociada al traumatismo y comprometiendo la supervivencia.

Caso clínico: paciente de 36 años que consulta por policontusiones tras una caída. Presenta una pequeña herida penetrante en pared anterior abdominal que impresiona de ser superficial. Tras realizarse una TC que no evidencia lesiones viscerales, la paciente es dada de alta. Cinco días más tarde consulta nuevamente por evisceración tras maniobra de Valsalva a través de una perforación de la vaina anterior de los rectos que pasó desapercibida en la TC inicial. Es sometida a intervención urgente para liberación del asa eviscerada, exploración de la cavidad abdominal y reparación de la pared.

Discusión: existen diferentes opciones para valorar heridas de dudosa penetración en cavidad abdominal (ecografía o TC, asociando o no exploración quirúrgica de la herida, controles físicos seriados, laparotomía/laparoscopia exploradora…). La indicación debe individualizarse en cada caso. Si se opta por manejo conservador, es importante la observación periódica de los pacientes para detectar precozmente potenciales complicaciones.

Conclusiones: el manejo del paciente politraumatizado debe ser exhaustivo, sistemático y multidisciplinar. La figura del cirujano parece ser de especial relevancia. Cada centro debería disponer de personal entrenado y protocolos específicos según sus características. El manejo conservador está indicado únicamente en pacientes hemodinámicamente estables. Es importante la observación periódica para detectar precozmente posibles complicaciones.

Palabras clave: Multiple trauma. Abdominal injuries. Penetrating trauma. Urgent laparotomy.

 

Volver al índice del número