ARTÍCULO ORIGINAL:

 

CONCORDANCIA ENTRE RESONANCIA MAGNÉTICA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA EN LESIONES RECTALES INTERVENIDAS POR VÍA TRANSANAL: EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Idoia Domínguez, Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Burgos.

Luis Casaval, David Jorge,. Maximiliano Baudino, Iris Cruza, Ana Armendáriz,. Iñigo Urdiain, Miguel Álvarez, Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Burgos.

Introducción:

Las técnicas de resección transanal mínimamente invasiva como TAMIS (cirugía mínimamente invasiva transanal) y TEO (cirugía endoscópica transanal) han demostrado ser opciones eficaces y seguras para el tratamiento de las lesiones precoces de recto.

Su correcta indicación requiere un estadiaje preciso, especialmente para distinguir entre tumores T1, subsidiarios de resección local, y estadios más avanzados que deben ser tratados mediante cirugía radical.

La resonancia magnética pélvica (RMN) es actualmente la técnica de elección para el estadiaje local del cáncer de recto.

No obstante, presenta limitaciones en la discriminación entre los estadios T1 y T2, un punto clave para seleccionar adecuadamente a los pacientes candidatos a cirugía transanal.

En este contexto, nos planteamos si su rendimiento diagnóstico era lo suficientemente preciso como para prescindir de técnicas complementarias como la ecografía endoanal en la toma de decisiones quirúrgicas.

Material y métodos

Se diseñó un estudio observacional retrospectivo que incluyó a todos los pacientes intervenidos mediante cirugía transanal (TEO o TAMIS) en nuestro centro entre enero de 2021 y diciembre de 2024.

Se seleccionaron únicamente aquellos que disponían de RMN pélvica preoperatoria.

Se comparó el estadiaje obtenido por imagen con el informe de anatomía patológica definitivo.

Además, se analizó cuántos pacientes requirieron una segunda intervención quirúrgica con intención radical tras hallazgos desfavorables en el estudio histológico.

 Resultados

Se incluyeron un total de 23 pacientes.

En 12 de ellos (52,2 %) existió concordancia entre el estadiaje por RMN y el informe anatomopatológico.

En los 11 restantes (47,8 %) se modificó el estadio inicial tras el análisis histológico: en 6 casos se redujo el estadio (de T1 o T2 a displasia o Tis); en 3 la RMN no permitió determinar el estadio exacto (T1-2), obteniendo en la anatomía patológica 2 pacientes con estadio T1 y otro como fibrosis.

En 1 caso se trató de una lesión no visible en la imagen (pero sí por endoscopia) que resultó ser un adenocarcinoma intramucoso.

Un único paciente fue finalmente reintervenido mediante cirugía radical tras confirmarse un tumor T1 con factores de mal pronóstico y hallazgo de un ganglio positivo en la resección.

En total, solo 1 paciente (4,3 %) precisó tratamiento quirúrgico adicional con intención oncológica y había sido infradiagnosticado.

 Conclusiones

La RMN pélvica presenta limitaciones como herramienta única para seleccionar pacientes candidatos a resección local, con un porcentaje notable de sobreestadificación en nuestro centro.

En este contexto, la cirugía transanal podría considerarse no solo con finalidad terapéutica, sino también como una biopsia excisional en casos dudosos en el estadiaje por imagen (tanto mediante RMN como cuando la duda diagnóstica no pueda resolverse por ecografía endoanal).

Esta estrategia permite ofrecer un tratamiento adecuado en la mayoría de los casos (95,65%), evitando cirugías más agresivas como la amputación abdominoperineal en pacientes que podrían beneficiarse de un abordaje conservador.

Además, en caso de hallazgos histológicos que lo indiquen, no impide la posibilidad de completar el tratamiento con una cirugía radical.

PALABRAS CLAVE: Cirugía transanal; TAMIS; TEO; cáncer de recto; resonancia magnética; estadiaje; resección local.

Volver al índice del número online