Fundamento de las Monografías de la Revista:

Apreciados socios:

Uno de los objetivos de la ACIRCAL es facilitar la publicación y dar visibilidad a los contenidos científicos producidos por sus miembros. En este sentido se creó la Revista Electrónica ACIRCAL en el año 2013, actualmente el escaparate de mayor visibilidad a través de la red de nuestra sociedad. En ella, una vez superada la evaluación por pares, es donde se publican artículos de revisión, los estudios propios relacionados con nuestra actividad, así como casos clínicos de carácter docente y vídeos de técnica quirúrgica. No solo damos cabida a la producción científica de nuestros socios, sino que también se reciben de otros rincones de España y hay aportaciones internacionales fundamentalmente de países de habla hispana.

El comité editorial de la revista, con el aval de la Junta Directiva de la asociación, ha decidido impulsar, tras recibir una solicitud por parte de la Dra. María Belén Rodríguez Sanz, otro tipo de publicación que denominaremos “Monografías ACIRCAL”. Estas publicaciones pretenden, en un formato reducido, abordar de forma exhaustiva temas de especial interés y/o actualidad, con una presentación ágil que permita al lector la puesta al día tras su lectura. Este formato será de rápida publicación y dará cabida a cualquier tema que cualquier miembro de la asociación pueda proponer.

Estas Monografías se publicarán de forma exclusivamente electrónica en el seno de la Revista ACIRCAL, como números especiales que se añadirán a cada volumen anual. No se prevé una periodicidad regular en su publicación ni existe un temario cerrado; es simplemente un modelo para dar cabida a cualquier tema de actualidad que sea subsidiario de una revisión más detallada que la que pueden ofrecer los artículos tipo Revisión de la Revista.

Las monografías no estarán sometidas de forma estricta a la revisión por pares ni serán anónimas para los evaluadores; confiamos en la profesionalidad del coordinador responsable, y los contenidos serán supervisados y corregidos por como mínimo dos miembros del Comité Científico de la Revista ACIRCAL que permitan asegurar el rigor científico de su contenido.

La primera monografía versa sobre la Hidatidosis Hepática y va asociada al volumen número 6 de la Revista correspondiente al año 2019. Tras esta primera publicación, se invita a todos los miembros de la ACIRCAL a proponer temas, títulos y editores; desde la plataforma de la Revista estaremos encantados en recibir cuantos más trabajos mejor, para enriquecimiento de la asociación.

Queremos agradecer a la Junta Directiva haber confiado y avalar esta iniciativa como viene haciendo desde su nacimiento con la Revista; y a los editores y autores por el trabajo desempeñado y que llevarán a cabo en el futuro. Esperamos que estas obras sea de vuestro interés y serán vuestras opiniones y el número de visitas y descargas de las monografías las que nos dirán si este proyecto es apropiado.

Comité Editorial Revista Electrónica ACIRCAL.

Monografías publicadas:

Monografía 1: Volumen 6 (2019), Esp 1.

Monografía ACIRCAL NÚMERO 1: HIDATIDOSIS HEPÁTICA:

Coordinadora: María Belén Rodríguez Sanz.

Autores: María Belén Rodríguez Sanz, Álvaro Hernández Pérez, Nicolás Macías Fernández, Ana María González Fernández.

Complejo Asistencial de Ávila.

 

Descargar PDF con la monografía accionando su imagen o este enlace: MONOGRAFÍA 1.